logo

Goulotte Quintana 350m D+ 75º M4 (Taillon 3144m, Cara Oeste, Pirineos)

Esta vez tocó ir a la zona de Bujaruelo, el día anterior estuvimos debatiendo si ir a la Cara Norte o la Goulotte Quintana al Taillón o el corredor NO a los Gabietos, y al ver una reseña de la goulotte decidimos ir a éste Víctor y yo aunque decía que le faltaba hielo.
Salimos desde Bujaruelo en el día madrugando, y la verdad que fue una paliza, la próxima vez vamos a dormir a Eléctricas.
Después de casi 5 horas de aproximación llegamos y pie de corredor y encontramos toda la pared bastante seca, con falta de hielo en muchos resaltes, menos en la cascada del 2º y 3º largo que estaba en muy buenas condiciones. Eso sí, no encontramos a nadie en todo el día, ni en el corredor, ni en la cumbre, ni aproximación.... una jornada de tranquilidad absoluta solos con la montaña.
Para más información la entrada de Victor: http://gorgol.com/blog/goulotte-quintana-250m-d-75%C2%BA-m4-cara-oeste-del-taillon

Goulotte Quintana 250m D  75º M4 (Cara Oeste Taillon, Pirineos) (Isra) 8306
Vista de la cara Oeste del Taillón durante la aproximación desde cerca del puerto de Bujaruelo.

Goulotte Quintana 250m D  75º M4 (Cara Oeste Taillon, Pirineos) (Isra) 8319
2º largo y principio de la cascada de hielo o goulotte que le da nombre al corredor..

El 1º largo lo empezamos a la derecha de la muralla desplomada y tras superar un par de resaltes cortos pero que le faltaban hielo llegamos a la R1, montada con 2 clavos y un cordino blanco de kevlar justo a la derecha en un techito al pié de la cascada. Usamos 60 metros de cuerda protegiendo con algún friend y tornillos.

Goulotte Quintana 250m D  75º M4 (Cara Oeste Taillon, Pirineos) (Isra) 8320
Víctor en los últimos metros del 1º largo, después de haber superado un par de resaltes de hielo.

Goulotte Quintana 250m D  75º M4 (Cara Oeste Taillon, Pirineos) (Victor) 2184
Aquí yo empezando el 2º largo, la cascada de hielo. La salida la encontramos un poco precaria ya que no había mucho hielo.

El 2º largo es el más bonito y disfrutón para mi de todo el corredor. Quitando la salida (en la foto) que estaba un poco precaria para proteger, el resto se encontraba en muy buenas condiciones, eso sí, estalladizo. Usamos unos 4 tornillos y algún friend en este largo. Necisitamos 40 metros de cuerda y la R2 contaba con un clavo y un par de cuerdas viejas, la cual tuvimos que reforzar, estaba situada a la derecha.

Goulotte Quintana 250m D  75º M4 (Cara Oeste Taillon, Pirineos) (Isra) 8325
Llegando a la 2ª reunión, casi todo el largo de hielo.

Goulotte Quintana 250m D  75º M4 (Cara Oeste Taillon, Pirineos) (Victor) 2188
Empezando el 3º largo. Aquí aún sigue el hielo aunque encontramos también tramos de nieve dura.

El 3º largo empezaba con nieve y seguía con bastantes tramos de hielo de la misma calidad que el anterior. A partir de aquí empezamos a subir en ensamble ya que las dificultades bajaban. De todas maneras tiene una longitud de unos 60 metros hasta la R3, montada con un par de clavos y el cordino blanco de kevlar. También usamos unos 3 o 4 tornillos y algún friend.

Goulotte Quintana 250m D  75º M4 (Cara Oeste Taillon, Pirineos) (Isra) 8329
Víctor colgado en la R2. Tuvimos que reforzarla ya que contaba solo con un clavo y un par de cuerdas viejas.

Goulotte Quintana 250m D  75º M4 (Cara Oeste Taillon, Pirineos) (Isra) 8333
3º largo ya después de la cascada, ahora tocaba nieve.

Goulotte Quintana 250m D  75º M4 (Cara Oeste Taillon, Pirineos) (Isra) 8337
Aquí se ve la ausencia de nieve en este tramo del 4º largo.

A partir de la R2 subimos en ensamble unos 140m superando resaltes en mixto, y otros sin nada de nieve (foto) donde se podía proteger con fisureros sin problemas. Nos saltamos una reunión y llegamos hasta la R4, aunque a tiradas sería un poco más de 60 metros para hacerlo a largos. La R4, situada a la derecha debajo del paso de M4, contaba con un par de clavos y el cordino blanco de kevlar.

Goulotte Quintana 250m D  75º M4 (Cara Oeste Taillon, Pirineos) (Isra) 8345
Víctor asomándose antes del paso de M4 a ver si había otra salida por la izquierda, ya que lo veíamos muy pelado de nieve.

Goulotte Quintana 250m D  75º M4 (Cara Oeste Taillon, Pirineos) (Victor) 2206
Al final decidimos subirlo por aquí. Ahí estoy colgado de un clavo que puse poco fiable e intentándolo subir en artificial ¿de normal esta así?

El 5º largo, con el paso clave de M4, yo creo que era un poco más complicado ya que no tenía nada de hielo, lo tuvimos que proteger con un pitón y un par de fisureros, ya que daba respeto. Hasta la R5 usamos 50 metros de cuerda y después de este resalte la dificultad disminuía considerablemente, entrando en una rampa de nieve con algún resalte fácil. La R5 contaba con un par de clavos bastante juntos y el cordino blanco, justo a la izquierda.

Goulotte Quintana 250m D  75º M4 (Cara Oeste Taillon, Pirineos) (Isra) 8351
Ya en el 5º largo después de haber superado el paso de mixto, o más bien dry-tooling. con toda la arista de los Gabietos detrás.

Goulotte Quintana 250m D  75º M4 (Cara Oeste Taillon, Pirineos) (Victor) 8355
Víctor saliendo y acabando el corredor debajo de estas gran cornisas, en el 6º largo.

Para acabar el corredor empezamos el 6º largo, sin muchas dificultades y con una cornisa que daba miedo. Fuimos con tendencia a la izquierda para salir a la cresta donde Víctor aseguró. Fueron unos 40 metros de cuerda.

Goulotte Quintana 250m D  75º M4 (Cara Oeste Taillon, Pirineos) (Isra) 8363
De camino a la cumbre, que está a unos 5 minutos del final del corredor siguiendo la fácil arista.

Goulotte Quintana 250m D  75º M4 (Cara Oeste Taillon, Pirineos) (Isra) 8364
Ahí estamos los 2 contentos en la cumbre!!!

Goulotte Quintana 250m D  75º M4 (Cara Oeste Taillon, Pirineos) (Isra) 8373
Vista de los Gabietos desde la cumbre del Taillón.

Goulotte Quintana 250m D  75º M4 (Cara Oeste Taillon, Pirineos) (Victor) 2217
Al fondo abajo. las cascadas de Gavarnie, con los Astaxus y atrás el Macizo de Monte Perdido.

Ya desde el final del corredor fuimos por toda la arista a la cumbre, a tan solo 5 minutos. No soplaba nada de viento y la temperatura al sol era bastante agradable. Para la bajada fuimos al cuello de Gabietos, con bastante huella por donde pasamos por el inicio del corredor y seguimos la misma ruta de subida. Hay que estar atentos al bajar la arista, ya que solo hay un paso hacia la derecha para llegar al collado.

Goulotte Quintana 250m D  75º M4 (Cara Oeste Taillon, Pirineos) (Isra) 8294
Cara Norte del Taillón bajando hacia el puerto de Bujaruelo. Este año tiene poca nieve para ser estas fechas.

Goulotte Quintana 250m D  75º M4 (Cara Oeste Taillon, Pirineos) (Isra) 8389
Cara Oeste de los Gabietos desde la Cabaña Eléctrica. Parece ser que tiene más nieve que el Taillón.

Tras casi 5 horas de aproximación, y otras 6 de corredor llegamos al coche otra vez de noche, igual que en la salida. Fue una jornada muy larga, pero gratificante. La temperatura osciló todo el día entre -1ºC y 1ºC tanto en Bujaruelo como en el corredor.

CROQUIS

Taillon - Oeste - Goulotte Quintana 350m D  75º M4 (Itinerario)